ARMONÍA
Es la sucesión de varias notas que suenan al mismo tiempo y sostienen un ambiente sonoro para que se desarrolle la melodía a la cual acompaña.
Ej. Se realiza armonía cuando al canto (melodía) acompañando con guitarra.
Es la sucesión de varias notas que suenan al mismo tiempo y sostienen un ambiente sonoro para que se desarrolle la melodía a la cual acompaña.
Ej. Se realiza armonía cuando al canto (melodía) acompañando con guitarra.
ACORDE
Es un tipo de armonía compuesta de tres notas que suenan en simultaneo dispuestas entre si en intervalos de 3er grado (1er, 3er y 5to grado).
Es un tipo de armonía compuesta de tres notas que suenan en simultaneo dispuestas entre si en intervalos de 3er grado (1er, 3er y 5to grado).
NOMBRE DEL ACORDE:
Lo da la nota del 1er grado que se llamará nota fundamental.
Lo da la nota del 1er grado que se llamará nota fundamental.
MODO DEL ACORDE.
Los mas comunes son los modos menor y mayor. También hay disminuidos y aumentados.
Los mas comunes son los modos menor y mayor. También hay disminuidos y aumentados.
ESCALA CROMÁTICA
Son todas las notas de la escala natural mas las alteradas (sostenidos). Son 12 notas.
C C# D D# E F F# G G# A A# B
Son todas las notas de la escala natural mas las alteradas (sostenidos). Son 12 notas.
C C# D D# E F F# G G# A A# B
SEMITONO O MEDIO TONO
Es la distancia entre una nota y otra contigua en la escala cromática. Ej de C a C#.
Es la distancia entre una nota y otra contigua en la escala cromática. Ej de C a C#.
TONO
Es la suma de dos medios tonos. Ej de C a C# sumado a de C # a D
Es la suma de dos medios tonos. Ej de C a C# sumado a de C # a D
CONDICION DEL MODO MAYOR.
Para que un acorde sea mayor entre las notas de 1er y de 3er grado tiene haber una distancia de dos tonos, si no es así es menor.
Para que un acorde sea mayor entre las notas de 1er y de 3er grado tiene haber una distancia de dos tonos, si no es así es menor.
SONORIDAD EMOTIVA DE LOS MODOS:
Los mayores suenan alegres y los menores tristes
Los mayores suenan alegres y los menores tristes
ACORDES CON CIFRADO.
Cuando la letra está sola el acorde es mayor. Si la letra está acompañada por una m minuscula es menor.
Cuando la letra está sola el acorde es mayor. Si la letra está acompañada por una m minuscula es menor.
ESTRUCTURA DE MODOS DE ACORDES EN TONALIDAD DE DO MAYOR
C Dm Em F G A Bdis
Son los acordes que se forman con la triada normal de notas naturales (3 teclas blancas intercaladas)
C Dm Em F G A Bdis
Son los acordes que se forman con la triada normal de notas naturales (3 teclas blancas intercaladas)
TRIADAS EN EL TECLADO
Triada hace referencia a las tres notas que se tocan al mismo tiempo para formar un acorde.
Para hacerlo de fácil se deberá acostumbrar a la siguiente formación de dedos.
Con mano izquierda el dedo 4 en la nota fundamental (1er grado), el dedo 2 en el 3er grado y el dedo 1 en el 5to grado.
La mano derecha hará la formación invertida. 1er grado dedo 1, 3er grado dedo 2 y 5to grado 4.
Triada hace referencia a las tres notas que se tocan al mismo tiempo para formar un acorde.
Para hacerlo de fácil se deberá acostumbrar a la siguiente formación de dedos.
Con mano izquierda el dedo 4 en la nota fundamental (1er grado), el dedo 2 en el 3er grado y el dedo 1 en el 5to grado.
La mano derecha hará la formación invertida. 1er grado dedo 1, 3er grado dedo 2 y 5to grado 4.
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